domingo, 24 de mayo de 2009

JUAN EL TONTO

Había una vez un muchacho llamado Juan, al que todos apodaban “en tonto” porque parecía creerse todo lo que le decían, aunque fueran las mentiras más grandes del mundo.
Tenía por patrón a un hombre muy bromista que en cierta ocasión y deseando reírse de él, lo invitó a su casa a cenar, pues había carneado un chanco. Terminado el trabajo Juan fue a su rancho, se lavó, peinó, se puso unos pantalones nuevos y montando en su burro fue a casa de su patrón.
-¡Qué buen mozo te has venido muchacho!- exclamó al verlo –Vení, sentate que vamos a charlar un rato.
Y señalando los pantalones de Juan preguntó:
-¿Cómo se llama eso qué traes puesto? –Pantalones patrón.
-¡No tonto! Se llaman garabaltas – ¡Garabaltas! –Dijo Juan y se calló.
-¿A ver decime, cómo se llama eso?- le preguntó después el patrón señalando las alpargatas que tenía puestas. – ¡Pero patrón!, no me va a decir que no lo sabe, se llaman alpargatas, -sos vos el que no sabe: se llaman chirimiques.
-¡Chirimiques! –repitió Juan, asombrado. –Pero cómo puede ser que un muchacho como vos sea tan zonzo y no sepa cosas tan simples. Mientras esperamos que el asado esté listo, voy a enseñarte algunas cosas más. ¿A ver decime cómo se llama eso? -preguntó señalando al gato que dormía tranquilamente junto al fuego.
-¡Pero si es un gato patrón! –No, no, no, se llama avecazaratas -¡Avecazaratas! –Así es, ¿y a eso como lo llamas? –Fuego, patrón - ¡-no, no, no! Se llama alumbrancia. - ¡Alumbrancia! –Así es, pero vení, vamos a comer.
Mientras cenaban el patrón, que seguí con muchas ganas de burlarse de Juan, continuó preguntándole: -y eso ¿cómo se llama? –Pero patrón, es agua –No, hombre, es aclarancia - ¡Aclarancia!- repitió Juan. –Decime ahora, ¿cómo se llama eso que está afuera y se ve por la ventana? -¡Ah! Es un hermoso trigal, patrón- contesto rápidamente el muchacho. –No, Juan se llama bitoque.
-¡Bitoque! – Permanecieron callados un rato pero el patrón que se había propuesto reír toda la noche del muchacho, continuó preguntando:
-¿Viniste caminando Juan? – No patrón, en mi burro. – Pero no se llama burro, Juan, se llama filitroque - ¡Filitroque! – repitió. Terminaron de comer y sobre el asador quedaron varios chorizos, Juan al verlos dijo: - Que pena, patrón, que han quedado esos chorizos sin comer.
-¿Cómo los llamaste? –Cho-ri-zos. – Juan, se llaman filitraca - ¡Filitraca!
-Sí, sí, filitraca, y podés llevártelos si querés. Yo me voy a dormir, mañana tengo que madrugar- dijo el patrón, con ganas locas de salir de la cocina, para poder reírse de todas las tonterías que le hiciera creer a Juan.
Quedó el muchacho sentado junto al fuego, pensando en todo lo que le había dicho su patrón. Cuando de pronto saltó una brasa que cayó justo sobre el lomo del gato que dormía junto al fuego. El animal al sentir que se le quemaba el lomo, salió corriendo en dirección al trigal. Juan vió que comenzaba a incendiarse el trigo…, y gritó al patrón:
-Patrón, póngase los chirimiques y también las garabaltas
que el avecazaratas se ha ido vestido de alumbrancia
y si no viene con aclarancia se le quemará el bitoque.
¡Yo me voy en filitroque y me llevo la filitraca!
Al oír los gritos de Juan pero sin entender una sola palabra de lo que decía, el patrón salió corriendo. Y encontró el trigal envuelto en llamas. El esplendor del fuego iluminaba todo el campo y a su luz pudo ver a Juan montado en el burro se iba llevando los chorizos que habían quedado y lo saludaba con la mano.

50 comentarios:

  1. Hola, Maxi. No puedo creer haber encontrado esta historia en Internet. Es uno de mis cuentos preferidos de mi infancia, Una vez en la escuela nos pidieron que nos aprendiéramos este cuento y yo preparé "Juan, el tonto". Lo sabía muy bien y realmente era algo especial porque el cuento era difícil. Pues cuando llegó el momento de participar, no me animé! Siempre me quedé con ese sentimiento. Pues la vida me devuelve la oportunidad de reparar esas cosas que quedan inconclusas y este viernes voy a ir a contarle el cuento a los compañeros de mis dos hijas que están en la primaria. Me alegro que a alguien más le guste esta historia! Gracias! Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que te hace reír al mismo tiempo que te llena de ternura, muy agradecido por el comentario Graciela, espero que ya te lo hayas aprendido.

      Eliminar
    2. Como caracterizan a los dos personajes

      Eliminar
    3. haver tontito a mi no me a gustado pq me llamo juan xd Malito malito

      Eliminar
    4. Amo este cuento..lo lei en el Manual Santillana en el año 86..todavia lo recuerdo d memoria...

      Eliminar
  2. Gracias, después de 35 años lo vuelvo a leer y me río como hace 35, y con su permiso lo voy a compartir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, después de 35 años lo vuelvo a leer y me río como hace 35, y con su permiso lo voy a compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, después de 35 años lo vuelvo a leer y me río como hace 35, y con su permiso lo voy a compartir.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, después de 35 años lo vuelvo a leer y me río como hace 35, y con su permiso lo voy a compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparta tranquilo mi estimado.. que no se pierdan estas cosas tan grandes como la literatura :D

      Eliminar
  6. estas lugy quiero saber si estas aca :3

    ResponderEliminar
  7. Si por fin la encontre! Una histiria leida en la escuela primaria haya por el año1986.Se la conte a mis hijos y hoy me causa mucha nostalgia,me trae gratos recuerdos. se la voy a leer a mi nuetita!!

    ResponderEliminar
  8. No me gustó pura mierda descarguense Free fire y dejen la pavada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira nose si decirle pura mierda es una historia de hace mucho tiempo para esta generación obviamente no va ser la gran cosa pero antes era para la mayoría cómica o graciosa.p.a:no insultes sin argumentos plis gracias:D

      Eliminar
    2. Es un hermoso cuento para compartir en familia, y lo q el pone es un juego q solo lo juegas en línea, eso sí es una mierda, no el cuanto

      Eliminar
    3. Disculpa que diga pero yo tengo 13 años y me encanta el cuento de echo me encanta la literatura si que por favor no hable en plural sobre la generación

      Eliminar
  9. Muchas gracias, ya lo compartí con una de mis hijas, lo leí en la primaria y es cómica hasta la manera en q lo encontré, sólo me acordaba de filitroque, ni siquiera del título, sólo la palabra y tampoco me acordaba q era el filitroque.

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso encontrar éste cuento...me quedó grabado desde la infancia. Después de veintitantos años se lo pude leer a mis hijos!
    #Recuerdos #Nostalgia

    ResponderEliminar
  11. Ujule, cuanto tiempo de haber leído este cuento, agradezco a quien lo ha subido a la red. Fue uno de mis prefereidos.

    ResponderEliminar
  12. Aprendí de memoria el parlamento de Juan cuando era chiquita y aun lo recuerdo. Hoy pude contarle todo el cuento a mis hijos gracias a que lo encontre en internet. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. cuando estava en 5to grado lei este cuento ,es marabilloso y hoy se lo lei a mi hija !!

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo lo leí en cuarto grado hace 20 años, y la verdad es una reliquia este teto. Me llamo Cristian y soy no vidente, Vivo en Comodoro. Un saludo para todo Salta y los fanáticos de la lectura y los remixes de mixer zonex

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Un favor quien es el autor de este Cuento.

    ResponderEliminar
  17. Gracias este cuento estaba en un manual mí mamá todas las noches nos leía.

    ResponderEliminar
  18. HOLA,lei esta historia y me parecio muy entretenida tambien note que tenia tonos de inocencia ademas de comedia por parte del principal personaje . Me gustaria que siguieran poniendo estas ideas y blogs de este tipo por que son excelentes gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA me gustaria leer mas contenidos como este estan muy interesantes gracias y saludes.

      Eliminar
  19. Me encanto. Me ayudo con mis tareas.

    ResponderEliminar
  20. Gracias!!! Hermoso cuento, me encantaba de chiquita :) Genial poder encontrarlo en internet. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Me crié leyendo este cuento en la primaria, me alegra tanto poder volver a leerlo, siempre le cuento éste cuento a mi hijo,

    ResponderEliminar
  22. Holaaa maxi! Sabes cuales son las caracteristicas de este cuento?

    ResponderEliminar
  23. Que hermoso encontrar este cuento! Venia en un manual. Creo que se llamaba viento en popa... alguien podría asegurarmelo? Este cuento me lo leia mi mamá y me encantaba. Hoy mis hijas son grandes pero tengo mis alumnos de segundito y se los leeré a ellos!

    ResponderEliminar
  24. Como se llaman todos los personajes de l cuento?

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tan bello cuento. Es incleible.

    ResponderEliminar
  26. Recuerda que haber leído este cuento,en u. Libro que se llama cuentos latinoamericanos. Siempre me hacían reír.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por este cuento, lo andaba buscando para leerlo otra vez, estaba en un libro que me regalaron cuando era niña, hace ya muchos años, ahora lo voy a compartir con mis alumnos

    ResponderEliminar
  28. Gracias x devolverme la sonrisa de pequeña , hace años que leí este cuento y hasta hoy no lo he olvidado cada palabra e imagen del libro , después de tantos años volver a leerlo una sonrisa en min rostro no deja de desaparecer, muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  29. No es tan tonto el pone se fue y se llevó los choris

    ResponderEliminar
  30. ¿Gracias! ¡trabajo este texto mucho! En la escuela secundaria, en los primeros años, para romper el hielo del primer dia, para reirse y apelar a no maltratar a los otros. De paso todos los contenidos de Lengua.

    ResponderEliminar
  31. te faltó incluir las autoras: P. Martinez, E. Rey, P.Romera

    ResponderEliminar
  32. Hola. Estamos justo trabajando con ese libro y una de las preguntas es como se forma cada palabra que le dice el Patrón. Pero no entendemos como llegar a cada palabra. Me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  33. Una pregunta ¿
    cuando se desarrollan los hechos?

    ResponderEliminar
  34. Jajaja qué loco yo tengo todavía el manual Santillana amaba este cuento me lo se todavía de memoria... Quién iba a decir que hoy estoy con un Juan el tonto y con tres pibes jajaja ahora por contar el cuento a los tres gracias 😊❤️💪🏼

    ResponderEliminar
  35. Fue uno de los cuentos q me leía todas las noches mi abuela .. hoy al fin pude encontralo para poder leerle a mi nene , y le facino 😍 , ya es la segunda vez consecutiva q m hizo leerle ❤️

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por compartir este cuento ,lo busqué A propósito ya que me vino el recuerdo de haberlo leído por primera vez cuando tenía 6 años actualmente tengo 43 y gracias a vos vuelvo a sonreírme Fíjate que en una parte falta una letra, un pequeño error de tipeo que ahora no puedo marcarte con precisión porque sino no me deja escribirte este mensaje Muchas gracias

    ResponderEliminar